Palabra de Julio Viernes

Sorprende la poca información que hay en la red sobre Duncan Browne, Peter Godwin y Metro. Merecerían mucho más. Lo mismo Jackie Leven (a.k.a. John St. Field) y sus Doll By Doll.

Browne fue un compositor y multi-instrumentista con un par de espléndidos discos en solitario a caballo de los 60 y 70.

El primero, “Give Me Take You”,  lo grabó para el sello Immediate de Andrew Loog Oldham en 1968. Una bonita muestra de pop barroco o chamber music (como lo llaman ahora). Uno de esos discos que necesitan una reedición en vinilo urgente. “The Death Of Neil” es la canción que cierra el disco. Parece un Donovan estratosférico. Yo casi levito escuchando cosas como esta, me parece de una belleza insultante.

El disco no se comió un rosco en ventas, pero tuvo un gran éxito de crítica, etc, etc… Así que Duncan tuvo que esperar a 1973 (5 años) para sacar su segundo de título homónimo. Si el primero era bueno, este es mejor. Cortes de una musicalidad extraordinaria como “Ragged Rain Life”, http://www.youtube.com/watch?v=GKy5evUHRnk o “Journey” http://www.youtube.com/watch?v=AS1bvFmwtsA en los que además Browne se muestra como fino guitarrista y delicado cantante. Lo que no entiendo demasiado bien son las comparaciones con McCartney (Browne no es Emmit Rhodes). Son inspiradas composiciones folk-pop más deudoras de Donovan, incluso de Paul Simon, que de Macca.

El disco no se comió un rosco en ventas, pero tuvo un gran éxito de crítica, etc, etc… (y van 2).

A mitad de los 70 se juntó con Peter Godwin, y como Metro hicieron uno de los mejores discos de la década en el Reino Unido. Y aquí llegaría un impertinente, asqueroso más bien, segundo bis de la frasecita anteriormente dicha.

Total, que Browne lo volvió a intentar como solista. Y la frase se repitió y se volvió a repetir. Pero esos discos de Browne, y a Metro, los dejo para más adelante. 

Julios Friday.



  1. tardisnews reblogged this from julio-viernes and added:
    http://www.facebook.com/PeterGodwinFans
  2. julio-viernes posted this